FASE V: PROYECTO EJECUTIVO

      Que es un proyecto ejecutivo?


Un proyecto ejecutivo, es la solución constructiva del Diseño Arquitectónico, representada en forma gráfica, bidimensional y tridimensionalmente. Estos consisten, en un conjunto de planos detallados  y la especificación de los materiales y técnicas constructivas para su ejecución. El proyecto ejecutivo corresponde al diseño de la prueba de la hipótesis, a esta etapa corresponde una revisión del anteproyecto, seguida de un cálculo interdisciplinario donde intervienen: arquitectos, ingenieros, constructores y especialistas. Finalmente la elaboración de una serie de planos ejecutivos y/o constructivos que detallarán como se deberá ejecutar  la obra.

Este tipo de proyectos, se encuentra compuesto de las siguientes etapas:

ü  Estudio de mecánica de suelos.
ü  Levantamientos topográficos.
ü  Arquitectónico.
ü  Estructural.
ü  Constructivo.
ü  Instalaciones.
ü  Complementos.
ü  Memorias y catálogos
ü  Programación de la obra.
ü  Licitación del proyecto.


ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN UN  PROYECTO EJECUTIVO

    DOCUMENTACION BÁSICA DE UN PROYECTO EJECUTIVO.

Ø  Cedula de información básica.
Ø  Estudio topográficos.
Ø  Planos de construcción, vigentes, aprobados y autorizados.
Ø  Liberación de predios o afectaciones.
Ø  Especificaciones generales y particulares.
Ø  Procedimiento constructivo.
Ø  Catálogo de conceptos de obra.
Ø  Memorias de cálculo y estudio de mecánica de suelos.
Ø  Memorias descriptivas.
Ø  Números generadores.
Ø  Calendarios de obra.
Ø  Informe preventivo de impacto ambiental.
Ø  Repórter fotográfico antes de la obra.

   Cédula de información básica: Es el documento que contiene los datos de identificación general de la obra que se ejecutará. Por ejemplo: Nombre de la obra. Tipo de la obra. Localización de la obra. Clave de la obra. Alcances de la obra. Dependencia responsable de obra. Titular de la obra. Origen de los recursos. Monto estimado de la obra. Duración de la obra.  

Estudios topográficos: Son los estudios que se realizan previos a la realización de la obra, los cuales dan a conocer las condiciones del terreno en cuanto a su planimetría y altimetría. Con el fin de aprovechar estas condiciones para realizar el proyecto ejecutivo.

Planos de construcción: Los planos forman parte de los documentos contractuales. Todos tienen carácter complementario, lo que se indica en uno es tan obligatorio como si fuera estipulado en todos.

Planos de construcción: La Supervisión será la única responsable de la modificación, y por tanto, serán con cargo a la misma, todos los costos necesarios para adecuar la obra al Proyecto que finalmente determine se determine.
 Liberación de predios y/o afectaciones: contar con la documentación oficial que avale la propiedad de los predios y sus respectivas afectaciones.

Especificaciones Generales y Particulares:  el conjunto escrito de disposiciones, requisitos y condiciones que se establecen para la ejecución de una obra, comprenden dibujos complementarios a los planos y definen la calidad de los materiales y los procedimientos constructivos a utilizar, abundando sobre la forma de medición y la unidad de pago del concepto de trabajo referido. En general, puede decirse que los planos enseñan qué debe construirse, las especificaciones establecen cómo debe construirse.

 Procedimiento constructivo: se describen las formas de ejecución de la obra. Se mencionan paso a paso en una secuencia lógica y ordenada, se pueden anexar planos que describan el proceso.
       
Catálogo de conceptos de obra: Forma parte integrante del contrato. Esta oferta conocida como catálogo de conceptos con precios unitarios propuestos por la Constructora, será el instrumento esencial de los trabajos a ejecutar, en qué cantidad y a qué precio.


Memoria de cálculo y estudio de mecánica de suelos: Se  considera como complementarios conceptuales de los planos, particularmente aquellos que comprendan los aspectos de la mecánica de suelos y la geotecnia de proyecto. De ellos se deberá deducir con claridad el criterio estructural y constructivo que rige el diseño y desarrollo del proyecto.


Memoria descriptiva: Es la descripción del uso de materiales a utilizar en la obra.

Números Generadores: Guarda  todos los generadores  que genere la obra se encuentren conciliados debidamente firmados por la constructora, y por la supervisión, identificando su nombre, cargo y parte representada dentro de los mismos deberá especificarse la fecha de ejecución del concepto y la fecha de conciliación y autorización del mismo.


Calendario de obra: Es la calendarización de actividades dentro de la obra.




CONCLISION

Con en este tercer semestre concluye el nivel básico, con el cual daremos un paso al siguiente nivel, me fue muy grato el proceso de diseño que duro este semestre en el cual he aprendido nuevos conocimientos que pondré en práctica durante mi desarrollo profesional  ha sido una muy buena experiencia,  la utilización de esta herramienta virtual  que ha sido el BLOG. El cual  tiene la intención de compartir con todo el mundo  el proceso de aprendizaje que obtuve durante este semestre.