FASE 2: ANALISIS DE SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTONICO

OBJETIVO:

 Identificaremos los  aspectos cuantitativos y cualitativos que  rigen el  entorno regional donde se pretende  llevar a cabo el proyecto, asi como tambien definir los  apsectos del medio ambiente  local.
contando con tres  propuestas terrenos, las  cuales analizaremos y en base  a las  normas de  sedesol, elegir el que  cumpla  con  cada  uno de los requisitos que implementa lanormatividad  para  poder  llevarse  a cabo nuestro proyecto satisfactoriamente.

Se  elaborara un mapa conceptual  de la  fase para  poder  interpretar de  mejor  forma los aspectos a valorar durante el analisis del sitio.

Posteriormente se elaborar en forma  grupal el progama  arquitectonico definiendo zonas, areas, espacios y la dsitribucion que  tendra.

Se realizan los  diagramas de FUNCIONAMIENTO, DE RELACION. todo esto en base de la  zonificaion.

En el cual  tomaremos  en cuenta  los  elementos  importantes como son: el EJE RECTOR y el ELEMENTO REGENTE

 

ANALISIS DE SITIO


Es la recopila la información sobre las características físicas geográficas, geográfica humana, políticas, económicas, de religión, infraestructura y climatológicas del lugar en que se desarrollará el Proyecto Arquitectónico.


PROGRAMA ARQUITECTONICO


Se organiza y determinan las caracteristicas cualitativas y cuantitativas de un proyecto arquitectonico, tomando en cuenta los espacios, el uso, y el mobiliario en base alas necesidades del proyecto y usuarios.


ANALISIS DE SITIO DE OAXACA DE JUAREZ, OAXACA.



toponimia

El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo c es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada. 

‘’Huax yaca tepec’’, “en la punta de los huajes”.


Oaxaca está localizada al sur de la República Mexicana; colinda al norte con los estados de Puebla y Veracruz, al oriente con el estado de Chiapas, al poniente con el estado
de Guerrero y al sur con el Océano Pacífico. 96º83"41"O, 17º03"48"N, a una  ASMN de 1558m


La región de los Valles centrales, Limita al norte y este con la Sierra Norte, al sur con la región de la Sierra Madre del Sur, y al Oeste, con La Mixteca y la Sierra Madre Sur.

Comprende los distritos de Zaachila, Zimatlán, Centro, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y las partes planas de Etla y Miahuatlán.

LOCALIZACION MUNICIPIO DE OAXACA DE JUAREZ VALLES CENTRALES,DIDTRITO CENTRO



 Orografia

el municipio cuenta con 4 cerros importantes los cuales son:
al norte se encuentra el cerro de san felipe del agua, oeste, cerro del creston y cerro del fortin, sur cerro de monte alban y al oeste el cerro de san antonio de la cal.

 

 Hidrografia



Cuenta con 3 rios principales los cuales son: rio atoyac y rio de san felipe.

 

Flora y Fauna

La vegetación son los pastizales aunque también hay árboles como el huamúchil,  la jacaranda, casuarina, laurel, fresno, tulipán, framboyán, cazahuate y morera






Clima:


La temperatura de los Valles es templada, con lluvias en verano. Los meses más calurosos son abril y mayo. Los meses mas fríos son diciembre, enero y febrero. La época de lluvias comienza en mayo, abril o septiembre




 

 

 

Rosa de los vientos

El viento es un factor muy importante e influyente en cada proyecto por ello se realiza un estudio del viento y con el una gráfica  en la cual se representa la velocidad de esta anualmente.


ACTIVIDAD ECONOMICA


La economía de la ciudad de Oaxaca gira entorno a las actividades terciarias, ya que la mayoría de la población se dedica, directa o indirectamente, a estas actividades. Grandes festivales (como la guelaguetza o la noche de los rábanos) y el amplio patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, son concurridos y visitados por grandes cantidades de turistas constituyen la principal derrama económica y fuente de empleo para diversos sectores.



turismo el principal sector economico del municipio









Infraestructura


 El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida entre clínicas de la S.S.A., una clínica del I.M.S.S-Solidaridad, clínicas del  I.S.S.S.T.E. y clínicas particulares.


Abasto


El municipio cuenta con un mercado municipal.
Deporte


Dentro de la Liga Mexicana de Béisbol, destaca el equipo de los Guerreros de Oaxaca. Se cuenta con el parque de béisbol Eduardo Vasconcelos.


Vivienda


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 61,081 viviendas de las cuales 52,437 son particulares.


Servicios Públicos


La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento comprende los siguientes: agua potable, alumbrado público, mantenimiento del drenaje urbano, recolección de basura y limpieza de las vías públicas, seguridad pública, pavimentación, mercados y centrales de abasto y rastro.










Medios de Comunicación


En la ciudad de Oaxaca además de la prensa local, se pueden adquirir diversas publicaciones nacionales y extranjeras.


Los principales canales de televisión en México trasmiten su programación a nivel nacional. La mayoría de los estados de la República cuentan con canales locales. En casi todo el estado se cuenta con el servicio de televisión por cable en español e inglés, generalmente son los hoteles quienes ofrecen este servicio.


el estado de oaxaca cuenta con  ocho regiones, las cuales contemplan 16 etnias distribuidas por todo su territorio las cuales se distingen por sus tradiciones y costumbres.



 

 Emplazamiento del terreno

ubicar el sitio que reuna las condiciones para el proyecto

El emplazamiento del terreno se encuentra ubicado en el cerro del fortín sobre la carretera internacional a un costado del auditorio guelaguetza   a una latitud de 17"04"15 y una longitud de 96"43"49 y una altura sobre el nivel del mar es de 1664 metros

 

 

terreno 2

 

 Terreno 3

 

 Levantamiento topografico

Es muy importante realizar un levantamiento topográfico del emplazamiento donde sera realizado nuestro proyecto ya que este nos arrojara datos de vital importancia con respecto a las pendientes y dimensiones del sitio .

 

levantamiento topografico del terreno seleccionado

 

  Programa Arquitectonico

Es el resultado de la caracterización del tema y del análisis del sitio. Un ordenamiento de los espacios arquitectónicos que definirán el  proyecto, los cuales cubren necesidades especificas.






































ESTUDIO DE ÁREAS.


El programa arquitectónico contempla un análisis humano en cuanto a lo antes dicho un programa de actividades y necesidades y la relación con los espacios todos estos inmersos en un solo en donde el estudio de todas las áreas que lo conforman nos arrojaron los siguientes resultados plasmados en diferentes areas.




















LAMINA DE CONCURSO


  ANALISIS DE SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTONICO

El objetibo de esta lamina es de comprender las caracteisticas con la cual cuenta el sitio en el cual se desarrollara el proyecto