FASE 3: ESQUEMAS COMPOSITIVOS EN EL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTONICO

 CONTENIDO:

 1.-  ESQUEMAS  COMPOSITIVOS  FUNDAMENTALES.

2.- REPRESENTACION DE TIPO ESTEREOGRAFICA EN EL PROCESO DE DISEÑO  ARQUITECTONICO.




CONCEPTOS Y DIAGRAMAS

Diagrama: 
Es una representacion grafica en la que se muestran las relaciones entres las diferentes partes de un conjunto o sistema.


 plan maestro: 
El plan maestro, es segun creo, una suerte de mapa conceptual, que nos dira como se van ordenando los componentes de un todo, en este caso, de una escuela de musica, como van a interactuar entre ellas, con el terreno, con su entorno, tanto fisico como geografico y humano. este plan maestro, no determina el diseño y la forma del edificio final, sino que solo plantea una forma de organizacion de las partes del conjunto, para asi llevar un mejor orden y logica en el desarrollo del proyecto. todo plan maestro debe llevar un eje rector y un elemento regente.


Eje rector:  
Forma parte del plan maestro, y nos ayuda a dar una direccion y sentido al proyecto. nos ayuda a saber que orientacion tiene el proyecto, si esta es solo una orientacion dependiendo de los puntos cardinales, o si esta relamente tiene algun significado, al crear un eje rector, se sabe en que direccion crecera nuestro proyecto, y que este no solo se extendera burdamente en el espacio, perdiendo forma y significado.

El eje rector para nuestro proyecto lo retomamos de la traza que tenían nuestros ancestros en monte alban ya que es la misma que utilizaron en la colonia cuando se fundó la ciudad de Oaxaca. Seguimos la traza de la calle Valentín Gómez Farías que es la que sale a uno de los parques más grandes de la ciudad de Oaxaca denominado "el llano" asi podremos integrar de una manera adecuada nuestro proyecto.






ELEMENTO REGENTE:

Es el espacio que corresponde a la parte más importante de una edificación, su intención es la de imponerse en la construcción.

 

 DIAGRAMA DE ZONIFICACION: La distribucion de cada una de las zonas que va a integrar la totalidad del proyecto arquitectónico. Para distinguir cada zona, se le asigna un color.





 





DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO.
Muestra por medio de líneas, la relación que hay entre cada área del museo.
Cada punto negro nos indica que es un vestibulo.
Un vestibulo es un espacio en donde se conectan
difrentes areas.


Diagrama de funcionamiento por areas






MATRIZ DE INTERRELACION:
 Esquema que para su elaboración es necesaria una simbologia, en este caso fue numérica: 1-R. Directa, 2-R. Indirecta, 3- No tiene relacion  y mediante un gráfico se van anotando la relación que existe entre cada una de las áreas.





DIAGRAMA DE RELACION:


Este esquema nos sirve para conocer como se relacionan las distintas zonas que integran el proyecto en general; y de este modo pensar en los accesos y circulaciones que deberá haber entre zonas, jerarquizarlos y otorgarles la importancia que requieren. los cuales se representan mediante distintas lineas de colores.





ESQUEMA DE AGRUPAMIENTO:

Es el desglose por agrupamiento de los componentes por zonas
 

 










 

segunda propuesta


planta de conjunto final



   PLANTA ARQUITECTONICA DE  CONJUNTO DE  LA ZONA  PUBLICA

 zonas  con las  que  cuenta  el museo:
 ZONA PUBLICA
 ZONA ADMINSTRATIVA
ZONA  PRIVADA
 ZONA DE SERVICIOS  GENERALES
 ZONA EXTERIOR
Zona a desarrollar  ZONA PUBLICA
AREAS QUE LA CONFORMAN
Area de informacion
Area de servicios al visitantes
 Area de exposicion
 Area de  servicios educativos
Esta zona contara con dos edificios de dos niveles
Decidí que  las areas de servicios  al  visitante, area de servicios  educativos, el vestibulo principal  y las exposiciones temporales permanescan en la primera planta.Y   el area de  exposicion permanente  permanesca en la planta alta ,  en el cual  las salas de  exposicon al  quedar  repartidas en los  4 edificios estarian comunicadas  por  puentes de  intercomunicacion.
El recorrido  de  las  salas  sera   funcional, no contara con muros divisorios, solo las texturas y relieves de pisos y muros daran el cambio de sala en sala.




FACHADAS Y PERSPECTIVAS INTERIORES
esta son algunos  rasgos caracteristicos que distingiran al proyecto en su exterior como en su interior.
 alzados

perspectivas interiores de alguanas areas

PERSPECTIVAS INTERIORES


Rampa con la que contara el proyecto

INICIO DE XPOSICION DE LOS PROYECTOS

En esta etapa se inicia la descripcion del preyecto explicando como es su funcion forma, recorridos y elementos que lo integran.
cada compañero explica y defiende su proyecto, por que sera sometido preguntas que inquieten a ,os demas compañeros, esperando una respuesta concreta.






CONCLUSION
Durante esta etapa fue muy buana la interpretacion y ralizacion de bocetos los cuales se crearon las plantas y perspectivas con las cuales contara nuestro proyecto ademas de un aprendisaje en la distribucion de espacios dentro de nuestro plano de conjunto.