FASE 4: ANTEPROYECTO

ANTEPROYECTO 


 PRIMERA REPRESENTACIÓN GRAFICA FORMAL DEL PROYECTO, QUE RESUELVE LOS PROBLEMAS ARQUITECTONICOS,  SU PROPOSITO ES PRELIMINAR Y ES PROPENSO A MODIFICACIONES.
 se presenta para la revisión y autorización, que una vez sea autorizado, adopta el carácter de proyecto

Se llega al anteproyecto mediante un proceso previamente desarrollado; aterrizando en un  sistema  arquitectonico en el que se desarrolla un  modelo conceptual, formal y funcional.

En esta fase se desarrollan los siguientes elementos :

  • PLANTAS ARQUITECTONICAS 
  • PERSPECTIVAS
  • ALZADOS
  • CORTES
  • PLANTA DE CONJUNTO
  • PLANTA ARQUITECTONICA DE CONJUNTO
  • MAQUETA VOLUMETRICA O VIRTUAL

  
 Planta Arquitectónica: Muestra las divisiones interiores del edificio, las puertas,   ventanas y escaleras. Están  acotadas y especifican la longitud de cada espacio que lo integran.
Cortes: Muestra por secciones los espacios del interior de nuestro proyecto.

Alzados: Representación plana de la fachada del edificio en diferente orientación.

Perspectivas: Es la  Visión en diferentes ángulos del proyecto.
PLANEACIÓN DE LA FORMA


Uno de los primeros pasos que desarrollé dentro de esta fase fue plantearme LA FORMA de acuerdo al estudio de áreas elaborado previamente en el programa arquitectonico, para lograr estas formas y de acuerdo a mi tendencia arquitectonica, desarrolle el sistema  de Sección Aurea o Divina Proporción para obtener volúmnes puros  que generen un orden y que al mismo tiempo me brinden las ventajas para desarollar un buen funcionamiento dentro del espacio.




SECCIÓN AUREA: División armónica de un segmento en media y extrema razón. Es decir que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a  la totalidad . De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporción. A esta forma de proporcionar le llamamos PROPORCIÓN AUREA.


EVALUACION Y CORRECCION DE LOS PLANOS ARQUITECTONICOS


Durante est proceso hubo una autoevaluacion junto con ,los compañeros de grupo los cuales nos evaluamos nuestro trabajo, marcandonos nuestros errores y faltantes dentro de nuestras plantas .
todas las correcciones posibles y por haber  fueron apareciendo las cuales seran corregidas.












las correcciones fueron :
 *cotas
 *ejes ambientacion
 *escalas humana
 *distincion nombres
las correcciones realizadas por las criticas de los compañeros nos hacen reflexionar todos los detalles que deveremos cuidar al realizar un anteproyecto.

 CORRECCION DEL ANTEPROYECTO

El anteproyecto precentado de manera final para su evaluacion final del semestre. 
*plantas arquitectonicas
*alzados 
*cortez
*planta de conjunto

















PLANTA DE CONJUNTO





 
ESTOS SON LOS RENDER DEL PROYECTO  LOS CUALES MUESTRAN LA PERSPECTIVA DE COMO SERA EL MUSEO.
Estas reprecentaciones nos ayudan apersibir de forma real   la perspectiva del proyecto.












LAMINA FINAL DE CONCURSO
TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL MOSTRAR LAS FASES QUE REALISAMOS PARA YEGAR ALA ETAPA FINAL DE NUESTRO PROYECTO EN ELLA SE ESPECIFICA TODO LO IMPORTANTE DURANTE EL PERIODO DE APRENDIZAJE EN EL SEMESTRE.







MEMORIA DESCRIPTIVA

Tiene como objetibo describir de forna escrita todo el proyecto desde su cracion asta el final del mismo proyecto arquitectonico.

MUSEO ETNOGRÁFICO


Se realizó como proyecto  un espacio de tipo regional de ambito municipal el cual es seleccionado un  museo regional etnogarfico como proyecto. El proyecto se realizó en cuatro fases,  caracterización del tema, análisis del sitio y programa arquitectónico, esquemas de diseño, y anteproyecto
 Se realizó un análisis de sitio con3 propuestas para poder definir cuál contaba con las características que nos pedía la normatividad. Una vez definido el terreno se realizó un levantamiento topográfico, fotográfico y análisis del entorno tanto físico y natural  para poder conocerlo ampliamente.
El programa arquitectónico se definió de acuerdo a los espacios arquitectónicos   que forman parte del museo, donde  lo más importante  es la zona pública.
 Realización de  un plan maestro el cual contenía un eje rector y un elemento regente  además de una tendencia arquitectónica que identificara el proyecto.
Para el acceso al museo se cuenta con dos accesos los cuales son uno peatonal y otro vehicular,  el acceso  hacia el museo será mediante senderos contando con intersecciones los cuales serán puntos de toma de decisiones para el acceso hacia el museo ya que se puede accesar en dos extremos. los cuales llegan a unas plaza.
Está integrado por un edifico de dos plantas las cuales contemplan los siguientes espacios arquitectónicos. en el interior la planta arquitectónica baja cuenta con los siguientes espacios arquitectónico,  se divide por un vestíbulo amplio y libre que los conecta al lado oeste,  divide en dos edificaciones el proyecto en el extremo sur se cuenta con  recepción, en el cual podrán informarse los visitantes y dejar sus pertenencias personales, sala temporal y salón de usos múltiples;  extremo norte  cuenta con la biblioteca, sala temporal taller y los sanitarios; en el vestíbulo se encuentra una escalera en forma de integrada con un elevador impulsado  con capacidad para dos personas este solo será exclusivo para personas discapacitados, el cual será elevado por un gato hidráulico.
En la planta está integrada por los siguientes espacios arquitectónicos, de los extremos  norte y sur se encuentran cuatro salas las cuales son permanentes  distribuidas  con una  diferenciación de colores y texturas que representaran a cada región del estado además de las exposiciones encontradas en ellas y  así distinguir cada región, se cuenta con una cafetería  el lado este y una tienda del lado oeste, además de contar con un mesanini para el desplazamiento a los espacios arquitectónicos.



Esta fue la descripción de mi proyecto el proyecto del diseño arquitectónico de un museo regional de tipo etnográfico. Me ha dejado una  gran experiencia  en el proceso de aprendizaje, a pesar de tantos contratiempos  que implicaron las investigaciones. Hemos llegado al  final de nuestro proyecto a unas escasas horas de entrega, ha llegado la etapa final que será la exposición de mi proyecto.
Cada una de las etapas me ha enseñado u afirmado  algo nuevo ya que  todo aquel conocimiento adquirido en esta etapa se lo hemos mostrado a todo el mundo por medio de una gran herramienta virtual que a sido el blog,  ha sido una experiencia  porque en este mostramos  adelantos y nuestros  errores, así  mismo  con cada error cometido aprendíamos algo nuevo.
 El proceso de aprendizaje durante este semestre  no es fácil, pero en cambio con la actitud, el esfuerzo se puede lograr para dar el siguiente paso.