FASE 1: CARACTERIZACION DE TEMA



La caracterizacion del tema , nos  servira para  determinar  conceptos  importantes sobre el proyecto, los  cuales  seran fundamentales, desarrollar una buena investigacion.








Objetivos

1.-Definir  los  elementos significativos de  composicion, en relacion al medio  ambiente y al orden cultural  del diseño.

2.-Determinar el  género, subgénero, tipo y subtipo.

3.-Antecedentes  historicos y ejemplos  analogos.
Para   una  mejor interpretacion a  la  caracteriacion del tema,  realizo el siguiente mapa conceptual, el cual nos  servira de  guia, para poder llevar  un orden en el proceso  de la caracterizacion.






MARCO TEORICO



DEFINICION DE MUSEO:


Un museo (del latin musēum y éste a su vez del griego Μουσείον) es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, siempre con un valor cultural.






TIPOS DE  MUSEOS

 Arte: reúne obras aisladas conjunto de obras a las que reconoce en primer término un valor artístico, pero cuyo valor científico no es desdeñable. Se basan en la historia del arte. Pueden subdividirse en museos de pintura (galerías), de escultura, de artes aplicadas.


Historia y arqueología: basan su interés en el principio cronológico.
Etnografía y folklore: se dedican a culturas o elementos culturales pre-industriales, pueden ser contemporáneos o pertenecientes a un pasado más o menos recientes. Incluyen los museos al aire libre.













  • Ciencias Naturales: dedicados a varias disciplinas, botánica, geología , mineralogía, zoología, paleontología, etc. En Ellos la investigación y enseñanza desempeñan el papel más importante.








  • Científicos y Técnicos: son representativos de la civilización industrial, abarcan todas las técnicas y dentro de la ciencia conceden las preferencias a las matemáticas, astronomía, física y biología.

    Regionales: alejados de un gran centro, y cuyos programas son a la vez regionales y universales. Están al servicio de un público de paso en el que completan y orientan los conocimientos de la región que visita.


    Según su dependencia en nacionales, estatales, provinciales, privados.



    ELEMENTOS COMPONEN UN MUSEO


    Zona exterior: 
    caseta de control
    Accesos
    Estacionamiento
    Áreas verdes







    Zona publica:
    Vestíbulos
    Servicio para visitante
    Servicios complementarios
    Salas de exposiciones
    Servicios educativos








    Zona administrativa
    Área secretarial
    Dirección
    Departamento de relaciones publicas.
    Conferencias de prensa
    Sala de fondos especiales
    Servicios de documentación
    Sala de juntas patronato
    Sala de personalidades
    Sanitarios


    Zona privada
    Área de control 

    Zona de servicios generales
    Acceso y control
    Oficinas de control de seguridad
    Taller  de mantenimiento e instalaciones (electricidad y acondicionamiento de aire)
    Almacén de mantenimiento.
    Área del  personal subalterno
    Sanitarios de servicio
    Casilleros
    Cuarto de maquinas
    deposito de basura
    Cuarto de aseo
    Almacen



    Marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando.



    GENERO, SUBGENERO, TIPO Y SUBTIPO





    Una vez terminada la investigacion se tomo en grupo la desicion de realizar en taller de proyectos un museo de caracter ´"REGIONAL ETNOGRAFICO"




    La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos.




    objetivos con los  que  contara nuestro  museo.

    Rescatar aquellos elementos patrimoniales  que constituye  la identidad cultural del estado. 
    Mostrar la diversidad  y riqueza de  nuestro  estado. 
    Indagar en el pasado, con un punto de  mira puesto en el presente  tanto  en el futuro.

    ANTESEDENTES HISTORICOS


    Es Ptolomeo Filadelfo quién fundó en Alejandría, en el siglo III a C., el primer instituto de investigación científica, llamándole Museo. Desde entonces se dio ese nombre a los establecimientos dedicados a conservar objetos de valor, para el estudio de las ciencias y de las artes.

    linea del tiempo con a antecedentes  historicos  de museo nacionales e  internacionales.




    EJEMPLOS ANALOGOS


    Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.

    Museo  de  las Culturas de  Oaxaca 
    El Museo de las Culturas de Oaxaca está ubicado en el Ex-convento de Santo Domingo de Guzmán: uno de los monumentos históricos más relevantes del país por su arquitectura e historia. Las salas de historia y etnografía presentan aspectos políticos, religiosos y militares de las diversas culturas presentes en Oaxaca; en ellas advertimos la resistencia de los pueblos indígenas ante la conquista, su identidad, la voluntad por reactivar su economía, recuperar su dinámica demográfica, incorporar nuevas pautas culturales y seguir organizados con base en sus tradiciones y sabiduría.
    interior del museo de las culturas oaxaqueña





    MUFI (MUSEO DE  FILATELIA)






    Rescatar, conservar, exhibir y difundir colecciones filatélicas y postales para el disfrute del público general y especializado. Ser el museo de filatelia más reconocido en el mundo, por nuestro compromiso con la conservación, promoción y difusión de la filatelia y sus múltiples expresiones, a través de la fusión de ésta con el arte contemporáneo. Impulsar el reconocimiento y la valoración de la filatelia como una construcción cultural para la comunicación humana.

    [DSC09101.JPG]                               




    El MUFI  cumple con el proposito de un museo, con espacios publicos gratuitos, que satisfacen la necesidad de exhibir parte de nuestro patrimonio cultural y atraer al publico para crear un espacio de expresion y dialogo.




    El museo Guggenheim de Nueva York

    Es el primero de los museos creados por la Fundación Solomon R. Guggenheim, dedicada al arte moderno. Fue fundado en 1937 en Upper East Side, NY. Es el más conocido de todos los museos de la fundación con el Museo Guggenheim de Bilbao, y muchas veces es llamado simplemente "El Guggenheim".
    Al comienzo fue llamado Museo de pintura no-objetiva, y fue fundado para exhibir arte vanguardista de artistas modernos tempranos como Kandinsky y Mondrian.

    
    Archivo:Guggenheim museum exterior.jpg
     LAMINA FINAL DE CONCURSO

    Tiene como abjetivo la evaluacion de la compresion del tema en forma individual para poder realizar nuestro pryecto.




    CONCLUSION MUSEO
    "espacio dedicado  a adquirir, conservar, comunicar  y  exhibir 
     aspectos de  caracter etnologicos, etnograficos,antropologicos con valor historico o cultural."